mala mujer

  



Escribo en el buscador mala mujer  y me cuelo en el blog de minaya, con mujeres a lo gretagarbo tal que así. Pero aparte de la fotografía, no entiendo ná de ná y me voy al siguiente, sakkarah. La música suena agradable y me gustan las imágenes. Pienso en ella, lleva años frente a la pantalla y su blog está lleno de poesías y fotos sensuales. ¿Será esta su carta de presentación?.



En realidad, hoy me viene a la memoria mi admirado tony, en una época en la que brillaba con luz propia y no precisaba acompañarse del brazo tonto de la ley. En aquellos tiempos, azuzados por la hambruna, no pocos hicieron de tripas corazón para poner color al más negro que blanco de la televisión de don claudio.
Con ellos me crié, al filo de los dos rombos, en esos shows de varietés que amamantaron a toda una generación de folklóricas; y al final se me quedó en la piel, pegado como esas zurraspas secas llamadas palominos, el humor crudo y cruel de la posguerra.

'Gracias hijo y que dios te lo pague con una buena novia', decían las comadres al verte mozalbete, conscientes como eran de que no hay peor cosa que una mala mujer. Mientras, tu madre, sin atreverse a tanto, empezaba a prevenirte de las mujeres espesas.'Tú, hijo, si has de echarte novia que sea, ante todo, limpia'.

Qué cuantos vocablos sirven de definición a una mala pécora? Sin duda, imnumerables. Buceo en el diccionario y surgen como las setas en un otoño lluvioso y templado. Pero sigamos en esa época de sopa de almortas y aceite racionado. Romántico empedernido, el hombre de recursos se dolía de la traición de su mejor amigo y cantaba la infidelidad de su sacrosanta esposa.
Así lo relata el cronista orlando contreras, transido de dolor y abrumado bajo el peso de la cornamenta.
    


Calle abajo, otro cantor afligido relata su tormento al son del tañido triste de su guitarra. Más cornadas da el hambre, parece decirnos mientras cae la tarde. Es la españa pícara y perversa, de amigos fulleros capaces de embaucarte con un gesto taimado.
  emilio el moro    



P.D: Finales de noviembre de 2012. Los noticieros anuncian la muerte de tony , al que no dudan en calificar como el mejor actor cómico de las españas, a la altura de un italiano que no recuerdo, otro de los grandes.
Yo no me atrevería a tanto. Tony pasó por múltiples oficios, entre ellos boxeador, en pos de una fama que habría de llegarle haciendo lo único que sabía : ser él mismo.
Se le ve en un skecht de su época televisiva en que, si articular palabra, pelaba y se comía una manzana frente e un público poco acostumbrado a las excentricidades. También un último papel en una serie de tv, otra de tantas. En esta es un abuelo que vende chuches en un quiosco y que tiene maldita la gracia.
Me apena asistir a este final. Hubiera preferido quedarme con el recuerdo de mi juventud.
 


veintisiete de junio de dos mil doce

No hay comentarios: